¿POR QUÉ "AUDAZ Y TANGUISTA"?

"El gallego, audaz y tanguista, ha nacido cuatro siglos demasiado tarde.
Para él fueron aquellos tiempos de conquista de imperios,
cuando la audacia y el genio de los españoles trocaron en realidad algo
que parecía una quimera"
Así habla un viejo recorte de periódico de mi abuelo, Ángel Tejeiro Casteleiro, boxeador entre 1923 y 1933, campeón de Cataluña del peso ligero cuando aquello suponía el número dos o tres del escalafón nacional de la categoría. Yo no llegué a conocerle, y hoy la Federación Española de Boxeo dice que no sabe, no contesta, que los archivos se quemaron cuando la guerra y que oficialmente no queda constancia de él. Igual es que, para esta gente, tirar de hemeroteca no merece la pena. Supongo que, por el mismo motivo, tampoco saben nada de otros grandes nombres del pugilato español de principios del siglo XX. Hombres bravos con los que mi abuelo compartió una buena amistad -como Hilario Martínez, José de la Peña, Serafín Martínez Font, Ricardo Alís, Víctor Ferrand, Ignacio Ara- o con quienes tuvo la ventura de coincidir dentro y fuera de los rings, como Martín Oroz, Joaquín Valls, Luis Rayo, Tomás Cola, Tomás Thomas y tantos otros. Esta página va dedicada a todos ellos, a recuperar su memoria en unos tiempos en que cualquier payaso se las da de celebridad. Está en construcción, como veis: de momento he recogido datos de Ángel Tejeiro, Hilario Martínez, Martín Oroz, Díaz II, Ángel Artero, José Gironés, Jorge Salvany, Josep Ubach, Emilio Gil "Blind" y Rodri. También se muestra una lista de los campeones de España desde la fundación de la FEB hasta el comienzo de la guerra (que yo sepa, es la primera vez que se publica). Animo a quien quiera honrar a estos grandes boxeadores a que colabore con datos, preguntas, comentarios, fotografías o cualquier otro material. Va por ellos. Va por ti, iaio.

Martin Oroz (1911-1982)

“Hay hombres que nacen para campeones. Luego el camino podrá, o no, torcerse, pero sus primeros pasos han sido calcados en los de las grandes figuras que les precedieron, y su figura, su estilo, ese algo que anima a los que parecen predestinados a los primeros lugares, predispone en su favor. Martín Oroz, el nuevo campeón de Cataluña, es uno de esos favoritos de la fortuna (…) Oroz nació campeón”. Así hablaba el cronista de El Mundo Deportivo de este boxeador, cuya carrera pugilística coincidió con la de mi abuelo, tanto en la época como en las categorías de peso y muchos de los lugares en los que combatieron (Barcelona, Madrid, Valencia, Nueva York, La Habana, Puerto Rico). No es de extrañar que, aunque nunca llegaron a enfrentarse, compartieron cartel en al menos una ocasión (junio de 1927 en el Olympia de Barcelona) y hasta 20 de sus rivales cruzaron guantes con ambos en un momento u otro. Lo que a continuación se muestra está en su mayoría extraído del artículo que su sobrino-nieto, Fernando Conde, colgó en Wikipedia (¡un abrazo!)

Martin Oroz (nacido Martín López Oroz) combatió en 75 ocasiones entre 1926 y 1936, con un saldo de 49 victorias (6 de ellas por ko), 10 nulos y 16 derrotas. Fue Campeón de Cataluña del peso ligero (diciembre de 1928-mayo de 1929) y Campeón de España del peso welter (noviembre 1932-diciembre 1934).


INICIOS (1926-1929): CAMPEÓN DE CATALUÑA DEL PESO LIGERO

Nacido en Zaragoza, de niño se traslada con su familia a Barcelona. Comienza a practicar el boxeo en 1926, primero en el SDB La Flora y luego en el Palace Sporting Barcelona Club. Debuta como profesional en el peso pluma, en abril de 1927 en el Olimpia, siendo derrotado a los puntos por Juan Tormo. Durante cuatro meses combate en Barcelona en esta categoría, con los siguientes resultados:

  • 1 victoria por ko (Sánchez)
  • 1 victoria por puntos (Martínez Fort)
  • 1 nulo (Alberni)
  • 1 derrota por puntos (Juan Tormo)

En julio de 1927 pasa al peso ligero, en el que permanece hasta mayo de 1929. En este periodo disputa 19 combates (18 de ellos en Barcelona y uno en Vigo), con un saldo de 16 victorias, 1 nulo y 2 derrotas. Destacan la victoria en el torneo del peso ligero (enero de 1928); la derrota a Sans, campeón de España amateur, en el debut de éste como profesional; y sobre todo la consecución del título de Campeón de Cataluña del peso ligero, en diciembre de 1928, al batir a Isidro Pérez. Los detalles de este periodo son:

  • 16 victorias por puntos (Trallero, Huguet, Juvé, Aracil, Correa, Alberni 2 veces, Chamorro 2 veces, Moreno, Ramírez, Sans, Solinís, Isidro Pérez, Jack Contray, Tomás Cola)
  • 1 nulo (Arpal)
  • 1 derrota por puntos (Isidro Pérez)
  • 1 derrota por descalificación (Torelló)

En mayo de 1929 Martín Oroz pasa a combatir en el peso welter. Hasta finales del verano disputará 5 combates, 3 de ellos en Barcelona y 2 en Valencia, alcanzando la challenge al título nacional de la categoría. El saldo de este periodo es:

  • 3 victorias por puntos (Avernin, Iznard, García Lluch)
  • 1 victoria por ko (Alós)
  • 1 derrota por puntos (Pedro Sáez)

NUEVA YORK: 1929-1930

En septiembre de 1929 Martín Oroz decide dar un giro radical a su carrera, y siguiendo el ejemplo de otros púgiles nacionales (Uzcudun, Hilario Martínez, Ángel Tejeiro) embarca hacia Nueva York en compañía de su amigo Ricardo Alís.

En Nueva York permanece hasta mayo del año siguiente, disputando en ese periodo 8 combates, entre los que destaca el magnífico encuentro en el Madison Square Garden contra Baby Joe Gans ante 25.000 espectadores, que sin embargo se salda con derrota a los puntos. El balance de este periodo es de 4 victorias (1 por ko), 2 nulos y 2 derrotas:

  • 2 victorias por puntos (Sammy White, Billy Brown)
  • 1 victoria por ko (Henry Barrone)
  • 1 victoria por descalificación (Allen Gibss)
  • 2 nulos (Dino Tempesti, Murray Elkins)
  • 2 derrotas por puntos (Baby Joe Gans, Murray Elkins)

CENTRO Y SUD AMÉRICA (1930-1932)

Como bien saben otros púgiles hispanos, abrirse camino en Nueva York es, para un español, mucho más complicado que hacerlo en otros lugares de América. Martín Oroz pronto comprende esto y emprende en mayo de 1930 un largo periplo que, en dos años, le llevará por cinco países distintos (Cuba, Panamá, Ecuador, Venezuela y Puerto Rico) con un saldo de 11 victorias (3 de ellas por ko), 1 nulo y 4 derrotas:

  • 3 victorias por ko (Raúl Lezcano, Joe Walcott, Max Aguirre)
  • 7 victorias por puntos (Lope Tenorio, Atilio Sabatino, Alcibíades Ortega, Pablo Canales, Young Wills, Siso Lizardi, Pete Martin)
  • 1 victoria por abandono (Luis Laque)
  • 1 nulo (José Estrada)
  • 4 derrotas por puntos (Relámpago Sagüero, Luis González, José Lombardo, Thomas White)

EL RETORNO: CAMPEÓN DE ESPAÑA WELTER (1932-1934)

En junio de 1932, la crisis económica que vive América fuerza a Martín Oroz a volver a España, donde se plantea como primer objetivo la consecución del título nacional. Tras batir a Roberto Sans y a Saturnino Tiberio (a éste en Zaragoza), la oportunidad llega el 11 de noviembre de 1932, día en que bate por ko a José Peña en el Frontón Jai-Alai de Madrid, convirtiéndose así en campeón de España del peso welter.

Oroz mantiene el título en su poder durante más de dos años, periodo que puede dividirse en una fase de defensa ante los rivales españoles (hasta julio de 1933) seguida de otra en la que, enfrentándose a púgiles internacionales de relieve –italianos, franceses, un danés–, tantea sus posibilidades de cara al título europeo. Estos combates le llevan a Barcelona, Madrid, Zaragoza, Huesca, Palma de Mallorca, Valencia, Roma y Copenhague, con un balance de 12 victorias, 3 nulos y 3 derrotas:

  • 8 victorias por puntos (Michele Palermo, Roberto Sans, Jaime López, Habir, Canet, Cheo Morejón, Pedro Isasti, Baumas)
  • 4 victorias por abandono (Martínez, Mir, Martínez Valera, Guillermo Ruiz)
  • 3 nulos (Habir, Baumas, Isasti)
  • 1 derrota por descalificación (Gastón Lecadre)
  • 1 derrota por puntos (Ventura)
  • 1 derrota por ko técnico (Einar Aggerholm)

ÚLTIMOS AÑOS DE CARRERA PUGILÍSTICA (1934-1939)

El 6 de diciembre de 1934, Hilario Martínez, ex campeón de España del peso ligero, le arrebata el título nacional de los welter al batirle por puntos. Comienza entonces una etapa de escasa actividad (sobre todo en Zaragoza, pero también en Madrid) que, en año y medio, apenas supone 5 combates con malos resultados; en este periodo sólo intentará recuperar el título en una ocasión, sin conseguirlo al resultar nulo el combate:

  • 1 victoria por descalificación (Sixto de Diego)
  • 1 nulo (Hilario Martínez)
  • 1 derrota por puntos (Alonso Cascorro)
  • 1 derrota por descalificación (Martín Nuevo)
  • 1 desconocido (Guillermo Ruiz)

El inicio de la guerra civil le encuentra en Madrid, donde pronto se alista en las milicias antifascistas, en las que combatirá durante los tres años de la contienda, dando al tiempo clases de boxeo a sus compañeros. Al poco de ser derrotada la República (en julio de 1939), Martín Oroz reaparece en un cuadrilátero madrileño con un nulo ante el campeón local Cipriano Torres, tras el cual anuncia su retirada.

Dedicado a preparar boxeadores y a trabajar como masajista, Martín Oroz fallece en Barcelona en septiembre de 1982.

Más información en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Oroz